Río Segura y El Puente de los peligros |
- La red hidrográfica de la Región de Murcia se compone de forma fundamental por el río Segura y su cuenca; que constituye el eje principal de la red de drenajes murciana. Además del río Segura hay que añadir unos ejes secundarios estructurados en torno a sus afluentes:
- Río Mundo (que nace en Albacete), es su mayor afluente y el que le aporta más caudal. Nace en un paraje natural denominado los Chorros del Río Mundo.
- Río Alhárabe: Que discurre por las Sierras de Moratalla y que al igual que el Mundo posee aguas perennes. Los ríos siguientes sufren sin embargo prolongados estiajes.
- Río Argos: Que bordea los cascos urbanos de Caravaca, Cehegín y Calasparra.
- Río Quípar: Se une al Segura en el famoso paraje del Cañón de los Almadenes.
- Río Mula: Genera una de las vegas interiores más feraces, la huerta de Mula.
- Río Guadalentín, Sangonera o Reguerón: Que pasa por el casco urbano de Lorca y constituye el eje del amplio valle del Guadalentín (la también llamada depresión prelitoral murciana). Su naturaleza irregular ha generado multitud de tragedias como consecuencias de sus riadas.
- Este sistema hídrico canaliza el 95% de las aguas que se recogen en la Región de Murcia, el resto son vertidas hacia el Mediterráneo o el Mar Menor a través de multitud de ramblas que se disponen entre las sierras prelitorales y la costa (tales como la Rambla del Albujón, la Rambla de Benipila, la Rambla de las Moreras o la Rambla de Ramonete).
No hay comentarios:
Publicar un comentario